encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Google Plus
¡¡Suscríbete y no te pierdas nada!! Tu correo:



Home Staging: Amueblar para alquilar

Compartir

Haciendo Home Staging en una casa dedicada al alquiler.

cartel Home Staging
Hola de nuevo, en el día de hoy os presentamos otro de nuestros post de colaboración sobre nuestro  "Especial Home Staging". En esta ocasión queremos ayudaros a amueblar un piso que vamos a dedicar al alquiler.

Amueblarlo o no, esa puede ser una de las preguntas que se hagan los propietarios arrendadores. No se puede ser categórico, pero en general alquilarlo amueblado tiene sus ventajas: Será una vivienda lista para entrar a vivir y que requerirá, por parte del inquilino, menor inversión, tanto en tiempo como en dinero. No tenemos porque gastarnos un dineral en mobiliario y a cambio si podremos pedir un precio de alquiler superior.

Si además no nos limitamos a amueblarlo, sino que utilizamos técnicas de Home Staging, las ventajas respecto a otros inmuebles serán, además de todas las derivadas del amueblamiento en sí, una mejora en la presencia, en la funcionalidad, una buena percepción del inmueble en general que animará a la toma de decisión. Se acortará el tiempo que necesitaremos para alquilarlo. Entre ese menor tiempo que el inmueble estará vacío y el precio superior del alquiler, amortizaremos rápidamente el coste del mobiliario.



Te estarás preguntando ¿Qué pongo? Y nosotras te respondemos, depende ¿A quién quieres alquilar?. Tus inquilinos van a ser una pareja, una familia, o estudiantes quizás. Dime quién es tu inquilino y te diré que te conviene.

Ahí va nuestra propuesta: una vivienda tipo, con tres dormitorios y dos cuartos de baño. Cómo adecuarla en función del inquilino y sus necesidades. Este gráfico refleja lo demandado, por estancias.


Home staging alquiler, puesta en escena para alquilar


Ahora le paso el testigo a Patri que os mostrará el interiorismo, ¡que lo disfruteis!

Decorando para alquilar

Muchas gracias Toñi por toda esa información y ese gráfico. Estamos aprendiendo mucho y vamos a continuar con: que tengo que hacer y como decorar según el inquilino que vaya a vivir en él.

No es tarea fácil pensar quién vivirá en tu casa, pero hay que hacerlo y una vez se decida, todo será más fácil. Pero en cualquiera de estos casos y elijas el inquilino que sea, la casa debe seguir unas pautas si o si para su alquiler.

  • Hay que pintar las paredes de tonos neutrales. Esto es muy necesario para darle un aire nuevo y renovar la pintura; o también para tapar cualquier otro color que hubiera de antes. ¿Por qué tienes que pintar en tonos neutros? porque son colores muy suaves y luminosos que gustan a todo el mundo y que ampliarán e iluminarán el espacio. 

Por ejemplo, si tienes una pared amarilla (o en cualquier color) puede que el posible inquilino odie ese color o no le guste... le estarás dando una mala primera impresión y al irse solo recordará que si alquila, tendrá que pintar o directamente descartará la casa. ¡Cuidado con los colores!

Consejo: escoge el blanco o cualquier tono de blancos que hay en el mercado y pinta toda la casa. De esta manera el mobiliario, la luz y el espacio resaltarán más.

  • Orden y limpieza: Este es un punto muy importante y en el que más se falla. Trata de ser cuidadoso y si vas a tener visitas, ve antes y abre las ventanas para ventilar. Recoge y limpia por encima para que todo se vea brillante y perfecto. (Se supone que ya has hecho una limpieza a fondo cuando pusiste el cartel de "Se alquila o se vende" ¿verdad?)
Te voy a dar unos puntos muy concretos y obligatorios que debes tener muy claros.
  1. Por favor esconde o llevate los productos de limpieza (escoba, recogedor, fregona y cubo... entre otros) queda realmente mal que se vean. Y no es solo por estética, piensa que hay gente que tiene pavor a las bacterias y si ve eso, no se concentrará en ver la casa. 
  2. ¡Baja la tapa del bater! que no se te olvide, que no queda muy higiénico. También no debe haber ningún olor raro... echa algún producto líquido (sin pasarte) y tira de la cadena. Olerá a limpio y fresco.
  3. Quita cuadros y fotos familiares. Si soy un futuro inquilino no me interesa ver a tu familia y lo guapos que sois, he venido a ver el piso. Si son cuadros artísticos puedes dejar alguno, pero pocos y en puntos estratégicos. Encima del sofá, en la entrada o de cabecero en el dormitorio. Si tienes pasillo, ten en cuenta si es estrecho y oscuro (en este caso pon solo uno en el centro o ninguno)
  4. Flores y accesorios: Sí, pero con cautela y sin pasarse. Por ejemplo, una manta y unos cojines en el sofá; unas velitas encendidas, algunos libros y un jarrón en la estantería (trata de dejarla más vacía que llena) Utiliza flores naturales en el salón o incluso el dormitorio y baño, dejarán su olor y se verá más bonito. En la cocina, coloca una cafetera, una pequeña plantita junto a la ventana o deja una bandeja con galletas o dulces que puedes ofrecer al visitante como detalle.
  5. Animales: en caso de que en el piso haya animales, debes limpiar de pelos los sofás, cojines y camas. Procura que todo esté impecable. Si puedes, llévate al perro de paseo mientras dure la visita o si se queda, que no se suba al sofá. No a todos les gustan los animales y piensa también en los alérgicos.

Consejos para esos espacios incomprendidos de las casas

Portal o puerta de entrada
Esto es igual de importante que el interior de la casa, es lo primero que verán y dice mucho del interior. Revisa que los marcos o la puerta no estén rotos, rayados o sucios. Pon un felpudo bonito y si puedes, una planta que alegre ese espacio.

Entrada o hall
Este espacio debe tener almacenaje para que nada más entrar puedas colgar abrigos, guardar los zapatos o dejar los paraguas además de otras cosas. Si no tienes armario ni espacio para poner uno, hay que ser creativos... coloca un banquito o silla con un par de zapatos debajo y un perchero de pared con un abrigo. Quedará muy cuqui y se ve que puedes usar el espacio. Eso sí, no lo llenes de cosas, con esos detalles es suficiente.

Si el espacio te lo permite, coloca un armario estrecho de dos puertas (correderas o no eso a tu elección) Debe ser blanco para que dé la sensación de que no ocupa mucho. Un espejo y un sitio para colgar las llaves serían una buena opción también.

Pasillo
Cuanto más despejado mejor. No hay mucho que decir de este espacio, tanto si es estrecho como si no, pintado de blanco tiene una mejor apariencia. Si colocas cuadros, cuantos menos mejor. Ponlos en fila, a distintas alturas o a la misma distancia, tu decides cuantos según el espacio que tengas. Eso sí, el marco del cuadro cuanto más simple y del mismo color todos, mejor.

Son detalles, algo que "decora" esa pared larga para que no se vea tan interminable o vacía... cuidado con saturarla.

Primer caso: pareja o familia con niños

Salón / comedor
Tiene que tener lo básico ya que es un espacio que se utiliza mucho en las familias. Será suficiente con que tenga un sofá, un mueble para la televisión, una librería o estanterías (no son necesarias pero si las pones, cuentan como algo positivo) y una mesa de comedor mínimo para seis comensales.

Cocina
Obvio que necesitará almacenaje. Normalmente las cocinas ya traen muebles y electrodomésticos suficientes pero revisalo por si acaso. Puede ser que como propietario te lleves el microondas, la cafetera... cosas pequeñas que el inquilino puede remplazar facilmente pero dejalos en su sitio durante las visitas... Si ofreces la casa amueblada, lo normal es que dejes los electrodomésticos grandes y empotrados a no ser que el inquilino traiga los suyos.

Este espacio hay que modernizarlo, no puedes dejarlo anticuado (dará la sensación de viejo, de que podría romperse o estropearse algo en cualquier momento y no es para nada atrayente) Hoy en día existen pinturas para azulejos, de todos los colores que pueden dar vida a ese espacio. Haz una limpieza a fondo y revisa que las puertas de lo armarios abren bien. Cambiar los tiradores puede ser otra mejora. Si no quieres invertir en nuevos electrodomésticos porque los que tienes funcionan bien, dejalos pero dale una buena limpieza. (Que brillen como si fueran nuevos)


Dormitorio principal
No hace falta decirlo, debe tener una cama doble, mesitas a ambos lados y un armario. Si le añadimos un baño en suite, mejor que mejor. La decoración siempre neutral. Colores suaves como el blanco, gris perla o un beige, le darán una apariencia sutil y natural.

Dormitorio niños
Aquí y depende del espacio puede haber dos camas o una individuales. Deja las paredes en blanco y coloca algún muñeco en una estantería o una alfombra divertida llena de color o con un estampado. Seguimos con colores neutrales para las cortinas y ropa de cama.

Dormitorio adolescentes
Cada chico o chica adolescente decorará el espacio a su gusto, por eso cuanto más neutral mejor. Así verán el espacio medio vacío (deja una cama y un escritorio por ejemplo) y podrán verse allí con sus cosas.  


Baño
Casi lo mismo que en la cocina, actualizalo. Pintura para azulejos o haciendo obra y asegurate de que hay almacenaje... Si hay dos baños uno debe tener bañera, el otro puede ser ducha.


Segundo caso: piso para estudiantes

Salón / comedor
Este espacio está destinado a todos los ocupantes de la casa pero no tiene porqué ser muy utilizado. Al ser estudiantes pasan más tiempo en sus dormitorios que en otra estancia de la casa. Por eso, como zona común debe tener un sofá, un mueble para la televisión y una mesa de comedor extensible.

Cocina
Es la segunda habitación, junto con el baño, que más utilizarán. Por tanto debe ser espaciosa, con almacenaje y electrodomésticos básicos. Si hay espacio coloca una mesa extensible y taburetes que se pueden guardar debajo de la mesa.

Si es un piso viejo, trata de modernizar la cocina. Un detalle que puede estár bien, sería colocar un tablón o pizarra para que apunten sus tareas de limpieza o la lista de la compra. (Puede ser toda una pared con pintura de pizarra)

Dormitorios
Independientemente de los tamaños que tengan deben ser iguales. Cama doble con una mesita (si hay espacio suficiente), armario y escritorio. Deja las paredes blancas y ellos solos decorarán su espacio.

Baño
Si hay dos, uno sería para chicas y otro para chicos. No importa si hay bañera o ducha. Debe tener almacenaje, al menos para que cada uno coloque su neceser, a parte de guardar toallas y demás cosillas.

Modernizalo para que sea más atractivo. Al menos debe tener tantos ganchos para colgar las toallas como estudiantes halla.

Recuerda: consejillos para decorar
  • Ante la duda siempre pinta de blanco.
  • Intenta modernizar la cocina y el baño
  • Limpia a fondo el inmueble antes de enseñarlo
  • Quita los accesorios decorativos (Cuadros, fotos familiares, libros, figuritas...)
  • Si no te ves capad, contrata a un profesional (es una inversión que te ayudará a sacar el mayor partido a tu casa y se venderá antes)
Te dejo estas infografías que he hecho para que no se te olvide nada.

infografia alquiler familias

infografia alquiler estudiantes

¿Tienes las cosas más claras? si tienes alguna duda o pregunta, cuéntanoslo en los comentarios, tanto Toñi como yo estaremos encantadas de resolverlas.




¡Síguenos en las Redes Sociales!

encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Google Plus

Introduce tu correo electrónico:




¡Y no te pierdas nada!


¿Te ha gustado la entrada? ¡Compártela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas? ¡Compártelo con nosotros!

Printfriendly