encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Google Plus
¡¡Suscríbete y no te pierdas nada!! Tu correo:



6 ingredientes tóxicos que hay en nuestros cosméticos

Compartir

Seguro que ya me conoces y sabes que siempre apuesto por todo lo que tenga que ver con la cosmética natural. Siempre es mejor tener cosméticos con ingredientes naturales que otros con componentes…… peligrosos…. para nuestra piel y organismo.

Hay que tener mucho cuidado con lo que compramos. Ahora que es tiempo de regalos, es mejor pararse 5 minutos leyendo el INCI del cosmético que tenemos entre manos antes de llevárnoslo para casa o regalarlo.

Casi todos los productos de higiene y cosmética contienen ingredientes químicos que no son tan saludables como nos intentan vender. Existen ingredientes tóxicos para nuestra salud que pueden llegar a producir cáncer, migrañas, alergias, dermatitis, urticaria,….. Una situación mucho más grave de lo que podemos imaginar.

Si, sé que hay veces que esos precios tan baratos, el packaging de producto o el simple hecho de que te lo regalen ya es un acto reflejo de probar el producto y utilizarlo. Pero…. párate a pensar unos minutos… y pregúntate si vale más tu salud que un cosmético barato, bonito y dañino.

Que sepas que la gran mayoría de los cosméticos y productos de cuidado personal que se venden cara al público no se controlan por organismos gubernamentales para que cumplan todas las normativas de sanidad y que existen más de 7500 marcas de champús, jabones, geles, tintes, maquillaje, cremas, desodorantes, esmaltes, etc… que contienen uno de estos ingredientes dañinos entre sus componentes.

Yo me horrorizo de solo pensar como juegan con nuestra salud. Y mucho más cuando utilizamos productos de higiene para los más pequeños de la casa. Cuidado!!

No te has dado cuenta últimamente que cada vez tienes que aplicarte más crema en tu piel porque cada vez está peor….más estropeada, más apagada y con más imperfecciones?? Por qué piensas que ocurre esto?? Sólo te diré una cosa, a las empresas le interesa que sigas comprando sus productos. No le conviene que tu rostro éste perfecto con una sola crema y luego utilices agua y jabón…. ;)  

Y ya no es sólo eso. Muchas utilizan ingredientes “trampa” para que al principio nos veamos estupendas y sigamos comprando.


¿Cómo? ¿Ingredientes Trampas? Pues sí, mira:

Las empresas lo único que quieren es vender más con una inversión casi de cero y por ello optan por crear sustancias químicas que potencien los beneficios que quieren explotar en poco tiempo, y así, generar expectativas a los compradores. Como…

   Sustancias químicas que hinchan la piel para que desaparezcan las arrugas en poco tiempo. Eso es lo bonito pero…. Si lo usamos a largo plazo la piel se ha extendido tanto que al dejar de estar hinchada, el tejido cae y gana flacidez. ¿Qué ocurre? Que seguimos comprando producto porque sin el nuestra piel parece más envejecida y estropeada que antes.

   Sustancias que aclaran como el ammonium que ayudan a crear una tez más luminosa y joven. Pero al usarlo lo que estamos consiguiendo es que la piel se vuelva mucho más sensible por esa hiperpigmentacion que estamos utilizando y aparecerán manchas, fotosensibilización, rojeces y marcas fácilmente.

 Sustancias químicas que hidratan al momento. ¿qué ocurre? Estas sustancias impiden el proceso natural de la piel de limpiarse y desintoxicarse, ya que  bloquean la barrera de la epidermis. Con lo cual aparecen granitos, irritación, alergias o incluso, llegando a resecar la piel.

Por eso hoy quiero dejarte una pequeña lista de 6 ingredientes químicos dañinos para el organismo que se utilizan en productos de cosmética y de higiene personal.  


  Parabenos à Son uno de los conservantes más utilizados en los cosméticos ya que contienen propiedades bactericidas y fungicidas que ayudan a alargar la vida al producto.  Pueden interferir en las funciones hormonales del organismo o provocar alergias. Aunque su relación más grave fue cuando se desato la alarma, debido a un estudio donde se aseguraba que en un 90% de biopsias de mujeres afectadas de cáncer de mama se encontraron restos de parabenos derivados del uso de cremas, desodorantes o lociones.

Algunos de los parabenos más utilizados:

  •      METHYLPARABEN o E-218
  •      ETHYLPARABEN  o E-214
  •     PROPYLPARABEN o E-216
  •      BUTYLPARABEN o E-209


 Formaldehidos à Si habéis estudiado biológica, química o biología molecular sabréis ya que por el nombre nada bueno tiene que salir de ahí, ya que es un compuesto orgánico muy utilizado en productos de limpieza del hogar.

Os cuento que también se utiliza en la cosmética como conservante y lo podemos encontrar en champús, maquillaje, dentífrico, esmaltes de uñas, desodorantes y geles.

Hasta hace muy poco se consideraba como una sustancia “sospechosa” para el uso en los seres vivos, pero gracias a la OMS. Ha sido oficialmente declarado cómo tóxico y muy peligroso para la salud por ser cancerígeno. Ésta sustancia química se encuentra prohibida para su uso, pero…. Al ser tan barato y tan buen conservador, muchas empresas utilizan otra sustancia, Quaternium 15, que liberan el formaldehido dentro del organismo. Lo que si es cierto es que produce daño renal y hepático.

Existe un comunicado de la marca de Johnson & Johnson (productos pensados para el cuidado familiar y para la infancia) de que iba a retirar éste ingrediente de sus productos pero…. hasta aquí puedo leer.

No sólo el Quanternium 15 libera el químico formaldehido, también las siguientes sustancias:

  •  Aldioxa
  • Alcloxa
  • Bronopol
  • Bronosol
  • Diazolidinyl Urea
  • Imidazolidinyl Urea
  • Polyoxymethylene Urea
  • Imidazolidinyl-Urea
  • 2-Bromo-2-Nitropropane
  • 3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro1
  • 3-Dioxane
  • Methenamine
  • Sodium Hydroxymethylglycinate
  • DMDM Hydantoin
  • Quaternium-15
  • Onyxide 500
  • Dimethyl Oxazolidine
  • Sustancias que con el prefijo MDM, DM,DMDM, DMHF o DEMD      

     Aluminio à éste compuesto es el más reconocido por todos nosotros por las alarmas que saltaron de desodorantes  antitranspirantes que eran sospechosos de producir cáncer de mama.

El aluminio es un metal altamente tóxico, que es capaz de unirse al ADN y modificar su estructura al igual que alterar la actividad de los genes. Que horror!!!

El más utilizado en los productos de higiene es el Clorhidrato de aluminio utilizado en la gran mayoría de desodorantes antitraspirantes que ayuda a reducir el sudor corporal.  A consecuencia de ello, se evita que el organismo pueda eliminar las toxinas naturalmente a través de las axilas y las deposite en las glándulas linfáticas más cercanas. Esto puede ocasionar un crecimiento de tumores cancerígenos en la mama a consecuencia de la cercanía que existe entre las glándulas linfáticas de las axilas y las mamas.

     Lauril Sulfato de Sodio à Si ves que tu champú es muy espumoso o si esa pasta de dientes te deja la boca llena de espuma…tíralo antes que sea demasiado tarde, ya que tiene gran cantidad de detergente!!!

Es una sustancia muy utilizada en los productos de higiene para que estos produzcan espuma y burbujas, ya que asimilamos éste detalle con un efecto de máxima limpieza y frescor. Pero lo que puede ocasionar es irritación en la piel e incluso cáncer.

Por desgracia lo podemos encontrar en muchísimos productos del baño y se encuentra en las etiquetas como:

Sulfato de Sodio Laureth

 Triclosan à Sustancia muy presente en jabones, perfumes, dentífricos, maquillaje o cremas. Éste químico puede producir problemas de infertilidad y desordenes hormonales.

También lo encuentras como:

·        5-CHLORO-2- (2,4-DICHLOROPHENOXY) PHENOL
·        PHENOL, 5-CHLORO-2- (2,4-DICHLOROPHENOXY) –
·        2,4,4′-TRICHLORO-2′-HYDROXY DIPHENYL ETHER
·        5-CHLORO-2- (2,4-DICHLOROPHENOXY) – PHENOL
·        5CHLORO2 (2,4DICHLOROPHENOXY)
·        2,4,4′-TRICHLORO-2′-HYDROXYDIPHENYL ETHER
·        5-CHLORO-2- (2,4-DICHLOROPHENOXY) PHENOL
·        CH 3565
·        IRGASAN
·        IRGASAN DP300
·         PHENOL, 5-CHLORO-2- (2,4-DICHLOROPHENOXY)

     Ftalatos à uno de los compuestos químicos más peligrosos para nuestra salud, tanto que se ha prohibido en el uso de fabricación de juguetes por su peligrosidad a la hora de los niños se lo metan en la boca. Imagínate lo peligroso que es!!!

Es una sustancia utilizada en los disolventes y suavizantes de la ropa, pero también se usa en cosmética.

Se ha comprobado que causan disfunción en el sistema hormonal, daños en el Adn, malformaciones en el feto e incluso pueden llegar a ser cancerígenos.

La lista de los ftalatos es inmensa pero los más usados son:

·  Dietilexiloftalato o DEHP
·  Butilbenziftalato o BBP
·  Dibutilftalato o DBP
·  Butildecilftalato o BDP
·  Diunddecilftalato o DUP


Esto es una pequeñísima muestra de lo que nos podemos encontrar entre los productos que utilizamos a diario en nuestro baño o tocador. Hay que tener mucho cuidado y no dejarnos engañar por las grandes empresas que nuestra salud vale mucho más!!!!

Apostemos por la cosmética natural!!!










¡Síguenos en las Redes Sociales!

encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Google Plus

Introduce tu correo electrónico:




¡Y no te pierdas nada!


¿Te ha gustado la entrada? ¡Compártela!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú ¿qué opinas? ¡Compártelo con nosotros!

Printfriendly