encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Google Plus
¡¡Suscríbete y no te pierdas nada!! Tu correo:



Comprar o alquilar: El eterno dilema

Compartir

El eterno dilema: Comprar o alquilar.

¿Es mejor tener la vivienda en propiedad que en alquiler?

¿Vemos, en cierta medida, a quién vive de alquiler como un cierto fracaso?

alquilar no es tirar el dinero, las casas nunca bajan de precio
¿Que es mejor comprar o alquilar?

Buenos días a tod@s:

Si me habéis leído en otras ocasiones ya sabéis en que tema me muevo, para los que seáis nuevos dos cosas, primeramente bienvenidos y después la aclaración: Inmobiliario.Todo lo que tiene que ver con los temas inmobiliarios, comprar, vender, alquilar, contratos, renta..... 

Estoy segura, segurísima de que en alguna ocasión habréis escuchado frases del tipo: es mejor ser el propietario de tu casa, alquilar es tirar el dinero, siempre tienes algo tuyo, si alquilas le pagas el piso a otro, las casas nunca bajan de precio....etc. En los últimos años hemos ido viendo como muchas de esas creencias iban desvaneciéndose.

Pero que opináis vosotr@s, ¿Es siempre mejor comprar que alquilar?, ¿Ha cambiado la opinión que teníais del tema con la crisis y el estallido de la burbuja?. España posee uno de los porcentajes de propietarios de vivienda mayores de Europa, somos más listos o más tontos que los demás. Pues vayamos viendo cositas.


Terminaba el párrafo comentando que en España el porcentaje de propietarios de vivienda es uno de los más altos de Europa, esto desde mi punto de vista se debe a varios factores, a saber.

  • Factor social-cultural. Somos muy familiares. Casi siempre buscamos vivir cerca de donde nos criamos o donde tenemos familia y/o amigos. Nos encanta esa cercanía con los nuestros, tenerlos a mano, poder quedar a tomar algo, una cervecita, un picoteo, un partido. Entonces, si tenemos claro en que zona queremos vivir, por que esas relaciones sociales pesan más, por ejemplo que el lugar de trabajo, ¿porque no comprar?. No nos va mucho la movilidad geográfica.
  • Factor ahorro. Tradicionalmente el ahorro de las familias estaba en la vivienda. En épocas en las que en aún trabajando solo un miembro de la pareja era posible vivir y tener la casa pagada en 10 años, era una buena opción. La gente se casaba más joven y podía encontrarse a los 35 años con su casa pagada. A partir de ahí ya se tenía una estabilidad económica, un patrimonio y un refugio monetario por si venían mal dadas, que siempre se podía vender la casa y sacar rendimiento.
  • Factor Fiscal. Se ha favorecido fiscalmente, con deducciones en el impuesto sobre la renta de las personas física, a quienes compraban frente a los que alquilaban.

¿Que ha cambiado en los últimos años? Muchas cosas. Para empezar seguimos siendo muy familiares, pero la situación laboral nos obliga muchas veces a desplazarnos a otras partes, incluso de España. El factor ahorro, ahora mismo es prácticamente imposible vivir solo de un sueldo, si a eso le sumamos que ha aumentado el período de pago a 25 años, hablar ahora de estabilidad económica es irreal. Y por último las consecutivas reformas en el IRPF que van haciendo desaparecer cada vez más las ventajas fiscales.

¿Que supone comprar una vivienda? Pues supone adquirir una propiedad, y con ello sus ventajas e inconvenientes. Adquirimos patrimonio, pero también una obligación de pago, o nos endeudamos o empleamos dinero ahorrado, con lo que tenemos menos liquidez para otras cosas.

Una vivienda en propiedad tiene ventajas como la totalidad disposición para obras: reformas, pintar, acristalar.... cualquier cosa que suponga una mayor adecuación a nuestros gustos o necesidades sin tener que pedir permiso a nadie. En una vivienda de alquiler cualquier modificación está sujeta al permiso del propietario.

Pero también tiene sus pegas y son los gastos, en un alquiler pactas el precio del mismo y sus subidas según ley y no tienes más, puedes tener más controlado el presupuesto. Si la vivienda es de tu propiedad el IBI, la comunidad de propietarios, las posibles derramas son tu responsabilidad, el gasto mensual no se limita al pago de la hipoteca, tu presupuesto es más volátil.

Por el contrario, alquilar supone pagar un precio por recibir un servicio que es: vivir en una casa sujeto a normas, cuando se deja de vivir nada de lo pagado es recuperable. Cosa que no ocurre cuando compras aunque esa recuperación dependerá del tiempo transcurrido y de como esté el mercado. Pero también es cierto que el desembolso inicial de comprar o de alquilar es muy diferente. En una compra tendrás unos gastos entre impuestos, notario y registro, de alrededor de un 15% del valor de la vivienda, aparte de disponer de aproximadamente un 20% para darlo como entrada, podrás entrar a vivir de alquiler por el precio de tres o cuatro mensualidades.

Entonces la pregunta del millón ¿es mejor comprar o alquilar? Pues depende de cada uno de nosotros. De nuestra forma de vida, nuestra edad, nuestro trabajo...ect. Tenemos que pensar ¿que es mejor para nosotros? en este momento, con nuestras circunstancias. Tener presentes los pros y los contras y actuar según nuestro criterio.

De todas formas, para no terminar el artículo, dejándoos una sensación de ¡¡¡Dios mio que cacao tengo!!! voy a daros tres puntos en los que fijaros a la hora de tomar una decisión. Espero que os ayuden.


  • Rentabilidad económica. Teniendo en cuenta lo que hemos hablado de recuperación o no de lo pagado y el plazo, Vivir en una misma casa de alquiler hasta 5 u 8 años es buena opción, a partir de ahí es mejor opción la compra.
  • Solvencia económica-riesgo. Aquí depende mucho de nuestra economía, pensad que si empeoran nuestros ingresos es más fácil renegociar con una persona el precio de un alquiler, que renegociar una deuda con el banco, teniendo claro, que en este último caso además de no ser fácil supondrá un coste extra. Vemos como está el mercado, no es sencillo vender una vivienda, hacerlo rápido y además sacar beneficios.
  • Vida laboral. Si por nuestra profesión, o el punto en el que está nuestra vida laboral, necesitamos cambiar de residencia, es mejor alquilar. Una vivienda en propiedad siempre es un ancla.


Y hasta aquí el post de hoy. Si os ha quedado alguna duda o queréis comentar algo, hacezlo, sin miedo soy toda oidos... y si pensáis que puede resultar interesante compartid.

Hasta dentro de un mes...





¡Síguenos en las Redes Sociales!

encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Google Plus

Introduce tu correo electrónico:




¡Y no te pierdas nada!


¿Te ha gustado la entrada? ¡Compártela!

2 comentarios:

  1. Un post fantástico! Creo que es mejor opción alquilar en algunos sentidos, más que nada por la movilidad que existe en relación al mundo laboral. Pero como bien dices, si la opción es vivir por más de 10 años en un mismo sitio, la compra es más factible además que la mentalidad "tener algo mio" siempre ha estado presente en nuestra sociedad. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Eso es lo que pretendía con el post, que antes de tomar una decisión que compromete mucho dinero veamos que es lo mejor para cada uno de nosotros, por nuestra situación personal. A lo mejor es estupendo alquilar con 28 años y aplazar la decisión de comprar. No hay que agobiarse con ello.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas? ¡Compártelo con nosotros!

Printfriendly