encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Google Plus
¡¡Suscríbete y no te pierdas nada!! Tu correo:



Consulta Diseño & Blogs: Usabilidad y Optimización

Compartir
Consulta Diseño & Blogs: Usabilidad y Optimización

El pasado 15 de febrero, para celebrar San Valentín contigo y todas las personitas que se dejan caer por aquí, abrí una consulta muy especial en la que me comprometí a responder seis consultas completamente gratis: 3 sobre diseño para hoy y 3 sobre usabilidad para el próximo 17 de marzo.

Pues bien ¿has leído el título de la entrada? ¡Exacto! Todas las Consultas recibidas son sobre Usabilidad y Optimización. Un total de cuatro. Así que he decidido responderlas todas hoy. Parece que se está empezando a tener en cuenta el tema de la optimización del blog para mejorar las resultados ¡y eso es genial!

Así que para el próximo 17 de marzo he pensado preparar algo diferente. Más orientado a temas de optimización y usabilidad. ¿Te apetece? Se aceptan ideas. Puedes dejarme tus dudas en comentarios y así puedo escribir de lo que realmente te interesa.

¿Empezamos?



Me encantan los amigurimis de Irene ¡son monísimos! Y estoy completamente segura de que si sigue trabajando en su idea ¡conseguirá destacar! La verdad es que se le da bastante bien ¡el perrete es monísimo! Pero vamos al tema que nos interesa. 


Irene nos contaba esto:

Es un espacio que usaré como muestrario oficial de los amigurumis que hago, un lugar donde la gente pueda encontrar todo lo que sé hacer.

No es muy definido el objetivo que espera conseguir, aunque supongo que lo que quieres es que la gente que la visite encuentre fácilmente todos los productos disponibles. Tiene un menú de páginas bastante intuitivo:


Pinchando en Dibujos Animados nos encontramos con el simpático hermano de Peppa Pig:


Y lo que he marcado en azul es lo que yo haría y voy a explicar ahora. Supongo que usas tablas HTML para mostrar tus productos. Pues bien, aunque la foto es monísima, no todo el mundo que llegue a tu tienda sabrá que haciendo click en la foto pueden acceder a la información completa del amigurimi.

Yo añadiría una breve descripción justo debajo de la foto, tal vez el primer párrafo de la entrada donde presentas a George Pig.


Y tanto al final de la entrada completa como de la página de la categoría Dibujos Animados enlazaría directamente a tu página de Contacto y a tu Política de Ventas. Así no tienen que volver a subir al menú para seguir viendo tus productos.

Además, personalizaría el mensaje del formulario de comentarios para animar a las personas que ya hayan comprado a dejar su opinión. Supongo que estás creando una base de datos con los correos de tus clientes, probaría a enviarles un email invitándoles a comentar qué les ha parecido el amigurimi y enlazando la entrada donde aparece.

Ya sé que puede ser trabajo extra... pero hay que recordar siempre que las opiniones de otras personas que ya han comprado un producto a veces son decisivas para sacar la tarjeta de crédito y dejar de hacernos los remolones.



Marián nos contaba:

Quiero tener más visitas y poder monetizar el blog.

Pero el objetivo no está muy definido... Y creo que tal vez sería genial perfeccionar primero el diseño, darle un aspecto más profesional y después pensar en temas de monetización. 

Unas pinceladas sobre diseño:

  • Los colores blancos, lisos, claros o de texturas muy suaves dan un aspecto más limpio y profesional al blog. Prueba con diferentes gamas o texturas grises y suaves, resaltará más el contenido.
  • Elimina la navbar (la barra de arriba). Sé que es más cómodo acceder a Blogger pinchando en ella, pero no es nada profesional. Y si queremos monetizar el blog, hay que dar una imagen profesional.
  • Diseña tu paleta de colores y fuentes corporativas: tu imagen de marca. Puedes encontrar paletas estupendas en esta web (aquí).
  • Combina colores fríos (azules, violetas...) con cálidos (rosas, naranjas, amarillos...) para crear contrastes que llamen la atención y elige como mucho tres tipos de letra.

Y sobre aumentar visitas y monetizar el blog.

  • Si te fijas los blogs profesionales empiezan por limpiar el diseño. El contenido puede ser muy bueno, pero hay que facilitar la tarea de leerlo.

Son solo algunos para que veas lo importante que es el diseño para empezar a monetizar el blog. Una vez tengas un diseño definido, puedes empezar a buscar formas de ganar dinero con tu blog. 

Si el tema de la costura es el que quieres explotar, sería una buena idea crear un boletín con MailChimp, por ejemplo, y ofrecer a cambio un ebook o curso gratuito sobre el tema para tus suscriptores. 

Así te aseguras de que las personas que se suscriban, estarán realmente interesadas en el tema que tratas, tendrás la oportunidad de demostrar que sabes realmente de lo que hablas y una vez te hayas ganado su confianza, puedes contemplar la posibilidad de lanzar un curso o ebook de pago mucho más completo.

No sé realmente de qué forma quieres monetizarlo... no veo que vendas nada y si lo haces no está a la vista. Si lo que vendes son productos intenta que destaquen un poco, crea una etiqueta o página especial para ellos. Y si en lo que quieres especializarte es en costura... las recetas despistan un poco, sobre todo a las visitas nuevas.



Sandra nos comentaba su idea:

Crear un pequeña tienda ya sea de dulces que hago yo, como accesorios reposteria y algunos artesanales (cucharas de madera pintadas, recetarios y cosas asi handmade)

El diseño del blog ¡es genial! Muy limpio y profesional. Y las fotos muy trabajadas, se nota que has dedicado tiempo a perfeccionar la técnica, algo muy importante al tratarse de un blog de cocina. Y más aún si tu finalidad es monetizarlo.

Lo que yo haría es dar más importancia a tu menú de páginas, el que hay debajo del header que apenas se distingue. Y tienes una sección importante: PEDIDOS


Y cambiaría la colocación:

PEDIDOS - CUPCAKES - TUTORIALES - BICHEANDO

Situando más a la izquierda la página que más te interese destacar, en este caso PEDIDOS. 

Sería buena idea aumentar el tipo de letra o ponerla en mayúsculas para que llame mucho más la atención. Si en un futuro decides abrir una tienda, añadiría SHOP justo detrás de PEDIDOS. O delante, dependiendo siempre de la sección a la que quieras dar mayor importancia. Además de una página de Política de Ventas y Devoluciones (en el caso de los productos no comestibles, claro).



Cristina nos cuenta muy claramente lo que quiere mejorar:

Me encantaría poder llegar a más gente, no sé si se ve muy bien estructurado, si se accede bien a todos los sitios y como conseguir más comentarios de la gente y poder tener más colaboraciones.

Lo primero que te recomiendo es subir tus iconos de redes sociales a la barra superior, al lado del buscador. Mucho más a la vista y accesibles. 

Además, te vendría genial activar los seguidores de Google Plus y compartir en la red social de Google tus entradas. Para tema de posicionamiento es estupenda, te indexa automáticamente cada entrada que compartes. Además, añadiendo la insignia o el gadget de seguidores de Google Plus, no "echas" a tus lectores fuera del blog para que te sigan en esa red social, pueden hacerlo directamente desde tu sidebar.

En mi opinión, creo que dos menús de páginas son excesivos. Es demasiada información a un solo golpe de vista. Reduciría el menú a uno, con las páginas más importantes y que más te interese destacar. Y si queda suelta alguna importante, puedes añadir un banner en la sidebar que enlace directamente.

También cambiaría el tipo de letra de tus entradas por una que sea más legible, cuesta un poco leer la entrada entera con un tipo de letra tan fina. Sobre todo en los comentarios donde el tamaño es demasiado pequeño.



El gadget de Linkwithin le cambiaría al final de las entradas, no justo antes del formulario de comentarios. Al estar ahí puede que algunas de tus visitas que iban a comentar lo vean, les llame la atención alguna de las entradas que aparezcan y haga click sin comentar.


Además, veo que usas Share This. ¿Has pensado cambiar los botones de compartir por los que tienen el número de veces que se ha compartido? Cuando ves que una entrada se ha compartido ya varias veces... automáticamente piensas que es contenido de calidad y lo compartes tú también. 


Y te animo a poner alguna frase para animar a tus lectores a compartir tus entradas. Si les ofreces un artículo interesante de manera gratuita seguro que lo harán encantados. Y el NO ya le tienes. Además de terminar tus entradas con una frase cercana que les anime a interactuar contigo en la zona de comentarios, que veo que en algunas entradas ya lo estás haciendo.



¡Y hasta aquí la consultoría de hoy! Espero que mi opinión os resulte útil. ¡Nos leemos el próximo 17 de marzo!


¿Sobre qué quieres que te hable?
¿Alguna preferencia relacionada con la optimización y usabilidad de tu blog?



¡Síguenos en las Redes Sociales!

encuentrame en Facebook encuentrame en Twitter encuentrame en Pinterest encuentrame en Instagram encuentrame en Google Plus

Introduce tu correo electrónico:




¡Y no te pierdas nada!


¿Te ha gustado la entrada? ¡Compártela!

10 comentarios:

  1. Celia, muchas gracias por tus opiniones! Por supuesto que las pondré en práctica :)
    ¡A seguir mejorando gracias a ti!

    ResponderEliminar
  2. ohh! lo primero gracias por responder a mi pregunta, y lo segundo mil gracias por las palabras tan bonitas que dices sobre mi trabajo. Esta genial que publicamente comentes tb las respuestas de las compañeras porque también nos pueden ayudar. Y en cuando a lo mio, me has leido la mente, estoy dandole un nuevo cambio a las pestañas, porque si, es cierto que se veian poco. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya nos avisas cuando lo tengas modificado para ver cómo ha quedado! :D

      ¡Gracias a ti, guapa! ^^

      Eliminar
  3. Y lo segundo es que comentas que el 17 de marzo daras respuestas a usabilidad - optimización, eso no es lo que has hecho hoy?

    Y lo segundo, es si es fácil bajar el Linkwiththing como le dices a otra bloguera que lo haga... a mi tb me gustaría cambiarlo.
    besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo que comento es que como ese tema parece que ha interesado más que el de diseño, la próxima entrada voy a dedicarla a hablar sobre ello un poco más. Por si queríais saber algo en general, dejadme un comentario y veo si puedo incluirlo.

      Yo no uso Linkwithin así que no puedo decirte, pero supongo que puede hacerse porque otros blogs lo tienen instalado justo al final de sus entradas, como lo tenemos en este :)

      ¡¡Besos guapa!!

      Eliminar
  4. Celia, muchas gracias por tus consejos y por los consejos que les has dado a mis compañeras, son todos muy útiles, los pondré en practica, creo que en cuanto al mío, tienes toda la razón, llevo tiempo queriendo mejorar la imagen y darle una vuelta. Además también había pensado en hacer un logo sencillo para el blog y como marca, estoy en ello. Me ha hecho mucha ilusión que me comentaras mi blog. Sé que tengo muchas cosas que mejorar, pero tus ideas me animan mucho. Muchas gracias, un besazo muy gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Poco a poco, Marian! Ya sabes, las cosas de Palacio, van despacio. Lo importante es que tengas claras las pautas que vas a seguir y que el resultado final sea el que quieres :)

      ¡Muchisima suerte y ya nos contarás!

      Besos ¡y feliz miércoles! ^^

      Eliminar
  5. Hola Celia, me interesa mucho esta sección, como seria posible apuntarse para participar....me encantaría que valoraras mi blog, yo también quiero monetizarlo, crear info productos para poner a la venta pero antes me gustaría poder tener un blog bien optimizado y a veces me centro en el resto y creo que descuido el mío...quiero una opinión experimentada y no se me ocurre mejor que la tuya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola sol!

      Esta ya ha pasado, pero como para el 17 de marzo voy a tratar este tema y de momento nadie ha propuesto nada, puedes dejarme el enlace a tu blog y seguir las instrucciones de esta entrada:

      http://madridbloguea.blogspot.com.es/2015/02/consulta-diseno-blogs.html

      Avísame si rellenas el formulario ¿vale? Para tenerte en cuenta :)

      ¡¡Besos y feliz finde, guapa!! ^^

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas? ¡Compártelo con nosotros!

Printfriendly